bienestar

¿La menopausia puede afectar a mi relación?

¿La menopausia puede afectar a mi relación?

La menopausia puede cambiar muchas cosas en tu cuerpo y en tu vida, e incluso puede afectar a tus relaciones. Como muchas mujeres experimentan cambios físicos y emocionales durante la menopausia, estos cambios pueden causar frustración a las personas de su alrededor, ya que no saben cómo pueden ayudar durante esta nueva etapa.

La bajada de hormonas puede reducir el nivel de libido

Los síntomas de la menopausia pueden influir en el sentimiento de las mujeres acerca del sexo, ya que muchas se sienten menos femeninas, y les baja la autoestima. Si estás cansada, de mal humor, irritable, y aumentando peso, es comprensible que no te apetezca tanto mantener relaciones sexuales. Todos estos cambios vienen dados por la bajada de los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona. La libido es en gran medida impulsado por la testosterona, por lo que cuando bajan los niveles durante la menopausia, esto puede afectar al apetito sexual. La disminución de los estrógenos puede causar sequedad vaginal, causando dolor y molestias durante las relaciones sexuales. Sin embargo, esto se puede rectificar con un buen gel lubricante y una crema hidratante.

El sexo es bueno para la salud, física y psicológicamente. Investigaciones demuestran que es beneficioso mantener relaciones durante esta etapa de la vida: mejora la calidad del sueño, disminuye el estrés y reduce la atrofia vaginal.

Más allá del sexo, los cambios hormonales que se producen durante la menopausia pueden causar cambios de humor, fatiga e irritabilidad. Muchas mujeres piensan que durante la menopausia ya no pueden tener el deseo o la energía para llevar el mismo ritmo de vida que llevaban hasta ahora. Sin embargo, la menopausia llega en lo mejor momento de la vida, disfrútala como siempre has querido hacerlo.

La comunicación es la clave

La comunicación es la clave para cualquier relación, aún más cuando te queda la mitad de vida por delante. Cada persona debe compartir sus necesidades, preocupaciones, temores y expectativas abiertamente y francamente para que sea más fácil apoyar y tranquilizar al otro.
Recuerde que la menopausia es solo una fase temporal. El apoyo y la conexión que compartan en este momento fortalecerán tu relación. ¡Tienes la mitad de vida por delante!